Mejora tu estado de ánimo y reduce el estrés en 5 minutos

Mejora tu estado de ánimo y reduce el estrés en 5 minutos

por TAILORYOU SL

No es ningún secreto que la meditación ayuda a cuidar el cerebro y nuestra biología de manera positiva, mejorando la salud mental y física. Sin embargo hay muchas personas que son reticentes a esta práctica y que tienen dificultades para mantenerla en su rutina diaria. 

Simplifiquemos las cosas, vayamos a la esencia: meditar consiste en enfocarte en lo que está sucediendo en el momento presente, nada más allá. Y se puede conseguir mediante ejercicios de respiración, yoga o lecciones guiadas.

Un estudio publicado recientemente en la Universidad de Stanford comparó varios métodos de meditación, y descubrió que el trabajo de respiración, específicamente algo llamado suspiro cíclico, es el más efectivo para mejorar el estado de ánimo, controlar la frecuencia respiratoria y aliviar el estrés.

 Respirar reduce la frecuencia respiratoria y mejora el estado de ánimo

Para este estudio participaron más de 100 personas a los cuales se les atribuyo 1 de los 4 métodos de atención plena estudiados. Y lo practicaron durante un mes, 5 minutos al día. Los métodos de respiración estudiados fueron:

  1. Suspiro cíclico: centrado en períodos prolongados de exhalación con dos inhalaciones nasales hasta los pulmones llenos seguido de una exhalación completa por la boca
  2. Respiración de cuadrada: incluye cuatro segmentos de respiración de la misma duración: inhalar, retener, exhalar y retener
  3. Hiperventilación cíclica: implica inhalaciones nasales profundas y exhalaciones con la boca llena (25 ciclos) seguidas de 25 a 30 segundos de retención de la respiración con los pulmones vacíos
  4. Meditación estándar: no tenía una respiración estructurada, se enfocaba en estrategias de meditación consciente

Los cuatro grupos experimentaron efectos muy positivos, como la reducción de la frecuencia respiratoria y la mejora del estado de ánimo. Los participantes que probaron la respiración con suspiro cíclico fueron los que mejores resultados obtuvieron.

 

Sin embargo, el estudio también señaló que no se notó ningún efecto sobre el sueño en ninguno de los grupos, lo que sugiere que se pueden necesitar sesiones diarias más largas o estudios de más de 1 mes para explorar cómo la atención plena exprés puede ayudar a conciliar mejor el sueño.

 

 

¿Cómo instaurar estos hábitos de respiraciones?

Los hábitos saludables pueden ser difíciles de instaurar, por eso siempre recomendamos que sean cortos y que vayan de la mano con una rutina que ya esté formada, para que al hacer nuestra rutina recordemos el nuevo hábito y o podamos realizar.

Por lo que introducir una práctica de respiraciones corta es un buen punto de partida para obtener potentes beneficios emocionales. Además, una de las mejores características de practicar respiraciones es que se puede hacer cuándo y dónde quieras. Solo necesitas unos minutos para querer priorizarte y mimarte.

Puedes hacer esta práctica de respiraciones mientras preparas el café por la mañana, mientras esperas el autobús, al hacer tu rutina de cuidado de la piel por la noche... Así como también puedes bloquear un momento de tu agenda laboral para instaurarlo y hacer una pequeña pausa que te dará más energía y te llenará de creatividad para seguir con tu jornada de trabajo.

 

Para priorizarte recuerda,

Resérvate unos instantes para ti, el día tiene 24 horas seguro que puedes encontrar 5 minutos para dedicártelos y hacer respiraciones conscientes, trabajando la atención plena y mejorando tu bienestar emocional.

Los especialistas de TAILORYOU te acompañan a conocer cómo funciona tu cuerpo y mente y te dan herramientas con programas para ti o para la empresa para cuidarte de forma más eficiente e incrementar tu bienestar para vivir más y vivir mejor.