Ciencia – TAILORYOU

NUTRIGENÓMICA
La Ciencia del Bienestar

El Proyecto Genoma Humano se declaró completo en Abril de 2003 y permitió identificar y cartografiar los genes del ADN humano.

Desde entonces, la revolución genómica ha seguido avanzando en la comprensión de la relación entre genes, nutrición y salud a través de la nutrigenómica.

Los estudios genéticos y nutrigenéticos ofrecen a médicos, nutricionistas y usuarios la posibilidad de acceder a una nueva perspectiva mucho más científica sobre la nutrición y la salud.

Genoma, Genética, Genes y SNP

El genoma es el conjunto de genes de un organismo, e incluye el material genético del ADN y de las mitocondrias.

La genética es la ciencia que estudia los genes, cómo son y cómo funcionan.

Los genes son segmentos del ADN que contienen la información necesaria para producir las proteínas que regulan todas las características y funciones de nuestro cuerpo, entre otras más funciones.

Cada gen tiene un nombre único que nos ayuda a identificarlo y está compuesto por una secuencia de nucleótidos que pueden ser de tipo A, C, G y T.

Si imaginamos el ADN como un manual de instrucciones, los genes serían las palabras y los nucleótidos las letras que forman cada palabra.

El ADN es prácticamente idéntico (99%) en todas las personas, excepto en algunos lugares que presentan variaciones en la información genética y que crean las diferencias entre dos individuos.

Si estas variaciones afectan a un solo nucleótido y están presentes en más de un 1% de la población, se las denomina polimorfismos de nucleótido único o SNP en inglés. En una variación de tipo SNP, por ejemplo, en el lugar donde una persona tiene el nucleótido A otra persona puede tener el nucleótido G.

Los SNPs son importantes porque algunos de ellos están relacionados con una mayor probabilidad de tener ciertas enfermedades o con una mayor respuesta a los medicamentos.

Los SNPs son la base del análisis de nuestros estudios genéticos.

Genotipo, Fenotipo y Epigenética

El genotipo es el conjunto de información genética que posee un organismo en forma de ADN, mientras que el fenotipo es la expresión física del genotipo en combinación con los factores externos y se refiere a todos los rasgos que pueden ser observados externamente, como por ejemplo el color del pelo.

Epigenética significa literalmente ‘por encima de la genética’ y se utiliza para explicar los factores externos que modifican la expresión de nuestros genes: la nutrición, el ambiente y el estilo de vida.

Nuestros genes pueden explicar entre el 40% y el 70% de nuestro sobrepeso, pero el resto se debe a factores epigenéticos sobre los que podemos actuar.

En nuestro manual de instrucciones, la epigenética son los símbolos de puntuación que podemos cambiar para dar otro significado al texto.

La epigenética es esencial para definir nuestro fenotipo particular.

Nuestra salud es una combinación de factores genéticos + factores epigenéticos: nutrición, ambiente y estilo de vida.

Nutrigenómica, Nutrigenética y Dieta Genética

La Nutrigenómica es la subdisciplina que estudia la cartografía, la secuenciación y el análisis de los genes que influyen en la nutrición. En concreto, estudia la influencia de los componentes de la dieta en la expresión de nuestros genes.

La Nutrigenética es la subdisciplina que estudia cómo las variaciones genéticas individuales influyen en la respuesta a los distintos nutrientes de nuestra alimentación.

Estas disciplinas son la base de lo que en TAILORYOU llamamos la Dieta Genética y que tiene tres características esenciales:

#1 Es la dieta más personalizada posible.
#2 Es una dieta a largo plazo, sostenible en el tiempo.
#3 Es una dieta personalizada pero completa, equilibrada, sin riesgos de deficiencias nutricionales.

La dieta genética es una dieta equilibrada y personalizada a partir de los genes y el estilo de vida de cada persona.

Para que el metabolismo funcione en armonía, el cuerpo debe disponer de los nutrientes adecuados en sus justas proporciones. Si esto no sucede, aumenta con el tiempo el riesgo de padecer enfermedades, infecciones y sensación de fatiga.

Un ejemplo claro de los efectos de una mala alimentación y de la falta de ejercicio es el incremento de los niveles de obesidad y de diabetes en la población mundial. Otras enfermedades, como la insuficiencia cardiaca, el cáncer y el ictus cerebral, también están relacionados con una nutrición deficiente.

La dieta actual en una gran parte de la población es rica en alimentos industriales, que contienen aditivos químicos (colorantes, estabilizantes, conservantes, etc.) y que poseen un bajo valor nutricional. Son los procesados y los ultraprocesados.

Una dieta saludable y equilibrada debe estar constituida por alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes, como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las carnes bajas en grasas, los pescados, los huevos y el agua.

Tecnología y estudios científicos

Utilizamos tecnología OPEN ARRAY

Nuestros estudios genéticos han sido diseñados ad-hoc integralmente por un equipo de genetistas, doctores, farmacéuticos y nutricionistas, que han escogido los genes más adecuados para cada estudio.

En lugar de secuenciar todo el ADN humano, del cuál se desconoce aún gran parte y sería muy costoso, sólo analizamos las variaciones genéticas entre personas que se sabe que tienen un impacto en nuestra alimentación, nuestro ejercicio o nuestra salud.

Para desarrollar nuestros algoritmos y estudios se han recogido conclusiones de más de 400 estudios publicados alrededor de la nutrición, el ejercicio y la salud en general.

A medida que se publican nuevos estudios relevantes, los vamos incorporando a nuestros algoritmos y actualizando los estudios e informes finales.

Algunos ejemplos de estos estudios:

Riesgo de resistencia a la insulina >>

Liu D, Wang X, Kong L, Chen Z. Nicotinic acid regulates glucose and lipid metabolism through lipid independent pathways. Curr Pharm Biotechnol. 2015; 16(1):3-10. doi: 10.2174/ 13892010156661411261234 01

Riesgo de intolerancia a la lactosa >>

Bayless TM, Brown E, Paige DM. Lactase Non-persistence and Lactose Intolerance. Curr Gastroenterol Rep. 2017 May;19(5):23. doi: 10.1007/s11894-017-0558-9. PMID: 28421381

Riesgo de diabetes tipo II >>

Lopez-Miranda J, Marin C. Polymorphism, Carbohydrates, Fat, and Type 2 Diabetes. Molecular Nutrition and Diabetes. Academic Press, 2016, (24): 301-311. DOI: 10.1016/C2014-0-00235-3

Ejercicio para reducir la grasa corporal >>

Leooska-Duniec A, Ahmetov II, Zmijewski P. Genetic variants influencing effectiveness of exercise training programmes in obesity - an overview of human studies. Biol Sport. 2016;33(3):207-214. doi:10.5604/20831862.1201052

Vitamina B12 >>

Reynolds E. Vitamin B12, folic acid, and the nervous system. Lancet Neurol. 2006 Nov;5(11):949-60. doi: 10.1016/S1474-4422(06)70598-1. PMID: 17052662.

Predisposición a niveles bajos de selenio en sangre >>

Zhang L, Zeng H, Cheng WH, Beneficial and paradoxical roles of selenium at nutritional levels of intake in healthspan and longevity. Free Radical Biology and Medicine. 2018; 127: 3-13. Doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2018.05.067

Características de los estudios genéticos de TAILORYOU

Recibe tu test genético en casa

100% desde casa

Recibe tu test donde quieras.

Extrae tu muestra de mucosa bucal (frotando en el interior de la mejilla).

Iremos a recogerla en 48h para llevarla al laboratorio.

Estudio genético con recomendaciones personalizadas

Recomendaciones prácticas

Nuestros informes se han diseñado para dar respuestas en nuestro día a día.

Por ejemplo, para saber si en tu caso el ejercicio físico te ayudará a luchar o no contra los triglicéridos.

Test genéticos desarrollados por genetistas, médicos, nutricionistas y farmacéuticos.

Asesoramiento profesional

Los tests de TAILORYOU tienen dos versiones: una personal, y otra más detallada para tu médico o experto en nutrición habitual.

Puedes acceder a ésta versión a través de un experto de TAILORYOU también.

Privacidad

Datos protegidos

Los estudios de TAILORYOU sólo analizan los genes necesarios en cada test.

No compartimos ni vendemos tus datos a otros laboratorios ni siquiera de forma anónima.

Pasos para hacer un estudio genético TAILORYOU

1
Test genético de nutrición, longevidad

Compra el estudio más adecuado para tus objetivos: mejorar tu nutrición o conocer tu nivel de envejecimiento celular.

Recibe tu test en casa cómodamente o donde tú quieras. ¡Sin moverte!

2
Test genético desde casa

Activa tu kit desde la barra superior de la web.

Responde unas preguntas sobre tus características y tu estilo de vida para personalizar más las recomendaciones.

3
Estudios genéticos en remoto

Extrae dos muestras de mucosa bucal frotando en el interior de la mejilla. Es una PCR pero sin dolor!

Iremos a recogerlas en 24-48h para llevarlas al Laboratorio en Barcelona.

4
Recomendaciones a partir de tu test genético

Recibirás un email cuando tu estudio finalice en unas semanas.

Podrás descargar tu estudio personalizado con los resultados y las recomendaciones.

VOLVER ARRIBA