¿Cuáles son las 6 dimensiones del bienestar de precisión?

¿Cuáles son las 6 dimensiones del bienestar de precisión?

por Maria Pascual Clarens

El objetivo de vivir más y mejor es uno de los más deseados por la mayoría de personas, que cada vez más ponen el foco en el autocuidado y la práctica de hábitos sanos, orientados a alcanzar una vida más plena y equilibrada. Es por eso que uno de los retos más alucinantes para la comunidad científica es alcanzar un nivel de bienestar que permita un envejecimiento de una forma saludable.

A día de hoy salud y longevidad ocupan gran parte de los estudios científicos, que hacen referencia a la genética como factor condicionante del desarrollo de enfermedades asociadas al envejecimiento y a la epigenética o factores externos como determinante de la expresión de éstas, que son las principales amenazas para que la longevidad no sea mayor. De esta manera surge un nuevo paradigma que se conoce como la medicina preventiva cuyos pilares son la personalización, la predicción, la prevención y la participación, a fin de evitar enfermedades y promover el mantenimiento de la salud y del bienestar.

El bienestar de precisión es una nueva visión de la salud que abarca un terreno mucho más amplio, mas allá de sentirse bien físicamente. Se trata de la integración de estos cuatro indicadores; la predicción, la personalización, la prevención y la participación para elevar el potencial físico, mental y emocional al máximo nivel. Para ello es necesario un estudio científico individual desde varias dimensiones que están conectadas y se apoyan entre sí. Donde se analiza desde la biología y las posibles alteraciones genéticas hasta las circunstancias de cada persona, incluyendo el contexto psicológico y emocional. El objetivo es poder elaborar programas de bienestar con soluciones concretas, individualizadas, precisas y preventivas que ayuden a retrasar el envejecimiento y conseguir una mejor calidad de vida. 

No obstante, basándonos en el reciente estudio de Mckenzey donde delimita 6 dimensiones del bienestar y teniendo en cuenta estas variables, el éxito de un programa de bienestar radica en la sinergia de sus dimensiones. 

.

La 1ª dimensión

“Mejora tu salud”

Enfocada a un diagnostico precoz y prevención de la enfermedad. Con el objetivo de detectar las alteraciones genéticas y la susceptibilidad a enfermedades hereditarias y prevenir posibles riesgos.

.

La 2ª dimensión

"Mejora tu condición física"

Donde involucra aspectos tan necesarios para mantener un estado óptimo, tanto de salud como de movilidad e independencia a largo plazo; como la composición corporal, la distribución de la grasa, la fuerza y resistencia muscular, la capacidad aeróbica y la flexibilidad. Basada en conocer la eficacia genética del ejercicio, la perdida de grasa, el riesgo de incremento del índice de masa corporal (IMC) y/o la predisposición al sobrepeso/obesidad.

.

La 3ª dimensión

“Mejora tu nutrición”

Enfocada en el desarrollo de pautas alimentarias efectivas desde la nutrigenética individual, teniendo en cuenta el perfil metabólico, hábitos alimentarios, actividad física y estilo de vida de la persona. Basadas en detectar la eficacia de determinados nutrientes y posibles intolerancias para determinar el mejor tipo de alimentación. Así como promover la pedagogía ofreciendo recomendaciones y consejos sobre educación nutricional con el fin de la participación activa de las personas.

.

La 4ª dimensión

"Previene el envejecimiento"

Con un análisis de la longitud de los telómeros, que es el indicador más fiable del nivel de envejecimiento celular. Determinar la diferencia entre la edad biológica y la edad real permite elaborar estrategias de cambio de hábitos, nutrición y suplementación que ayudaran a ralentizar el acortamiento de los telómeros y envejecer así, de una forma mas saludable.

 

La 5ª dimensión

"Mejora tu descanso"

Dirigida a conseguir una buena higiene del sueño y detectar posibles trastornos. Basada en el perfil genético de la cronobiología de cada persona, así como la sensibilidad a posibles sustancias como la cafeína. Ofreciendo una guía sobre como regular los ritmos circadianos con consejos para dormir mejor, alimentos que promueven un buen descanso y suplementos.

.

La 6ª dimensión

"El equilibrio emocional"

Enfocada a una parte más subjetiva, que se aborda desde una base científica analizando el perfil hormonal, para detectar posibles predisposiciones genéticas a la ansiedad o desajustes en los niveles de algunas hormonas que podrían ser la causa de una mala gestión del estrés y promover alteraciones de la conducta alimentaria. Y desde una visión más integrativa ofreciendo técnicas prácticas de meditación, relajación y mindfullness para conectar con el poder personal y autoconciencia.

 

 

En TAILORYOU te ayudamos s conocerte en profundidad para definir unas pautas precisas, personalizadas y preventivas para que puedas lograr el bienestar más holístico de la forma más fiable.