Covid-19 y telómeros cortos

Covid-19 y telómeros cortos

por Aleix Marcó

La revista Aging y distintos medios de comunicación han publicado con fecha de 11 de Enero de 2021 los resultados de un estudio del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) realizado con 89 pacientes con Covid-19 en el Hospital de IFEMA, Madrid, en el que se estudia la relación entre el virus y la longitud de los telómeros. 

El estudio asocia lesiones más graves de Covid-19 con telómeros más cortos y apunta a que en los casos con lesiones más graves también se acelera la reducción de los telómeros.

La longitud de los telómeros, el biomarcador más fiable del envejecimiento celular, depende en mayor parte de la edad, siendo generalmente más largos en el caso de las mujeres que en los hombres. En el estudio se corrobora que las mujeres en general sufren de forma menos grave el Covid-19 que los hombres. También se ha podido apreciar que los pacientes con telómeros cortos, independientemente de su edad, son los que han sufrido patologías más graves. 

Enlace a la revista Aging del estudio de la relación entre telómeros cortos y Covid-19 

Estos descubrimientos van en línea con los ya identificados en Junio de 2020, en los que se relacionaba la reducción de células T del sistema inmunitario en individuos con telómeros cortos.

Enlace al National Library of Medicine del estudio Telomeres and Covid-19 

A su vez, estos resultados concuerdan con la hipótesis planteada en Julio de 2020 sobre atletas de edad avanzada que indicaba que su mayor aptitud física, mayor salud general, menor inflamación y telómeros más largos generaría mayor protección que en individuos de edad avanzada y actividad sedentaria.

Enlace al artículo de Frontiers in Sports and Active Living