La actividad más saludable del otoño

La actividad más saludable del otoño

por Mireia Cros

Salir a pasear por el bosque en busca de setas tiene múltiples beneficios para el bienestar físico y mental.

Los estudios demuestran que esta actividad contribuye a reducir el estrés y mejora la concentración, la creatividad y el estado emocional: 

  • Caminar por el bosque tiene un impacto sobre los sobre los mecanismos cerebrales del estrés*. Los estudios muestran como después de caminar 1 hora por el bosque la actividad de la amígdala se reduce y con ello la expresión de ansiedad y estrés. Este estudio sugiere que pasear por la naturaleza tiene la capacidad de producir salud, impactando directamente en la salud mental. 
  • Pasear al aire libre hará que te toque el sol, necesitamos unas dos horas de exposición solar en invierno para sintetizar la cantidad necesaria de vitamina D para nuestro cuerpo. Esta vitamina, entre muchas otras funciones, es un componente importante ante nuestra recepción de la serotonina (la hormona de la felicidad) que se encarga de regular los niveles de estrés y el estado de ánimo. 
  • Estar sin cobertura, notificaciones del teléfono, sin más ruido que los pájaros del monte y el crujir de las hojas centra toda nuestra atención en una sola actividad y aumenta la capacidad de concentración.  
  • Los estudios** demuestran que la desconexión y el contacto con la naturaleza disparan la creatividad
  • Puedes hacerlo con amigos y familia y aprovechar los beneficios de compartir un momento con ellos .
  • Movernos paseando por el bosque y agacharnos a recoger las setas activa el cuerpo, mejorando las condiciones físicas.
Después de disfrutar una mañana en la naturaleza con amigos o familiares puedemos preparar una receta con las setas recolectadas. Las setas son saciantes, mejoran el tránsito intestinal y tienen acción antioxidante, diurética, remineralizante e inmunoestimulante. A la vez que mantienen un buen estado de la piel, cabello y uñas gracias a su aporte de zinc. Cuando llegues de recoger las setas ¡prepárate un buen manjar!

 

*Fuente: https://doi.org/10.1038/s41380-022-01720-6 

** Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23251547/