Según un estudio, alinea tus objetivos con tu personalidad y ahorrarás más

Según un estudio, alinea tus objetivos con tu personalidad y ahorrarás más

por TAILORYOU SL

Las personas cuyos objetivos para ahorrar se ajustan a sus rasgos de personalidad dominantes tienen más probabilidades de ahorrar dinero, según una investigación publicada por la revista American Psychologist.

En España, la tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2022, una cifra que contrasta con el dato negativo que registró el primer trimestre del año: -1,5%, como señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Aunque la población dice querer ahorrar más dinero, no es fácil, ya que exige superar el obstáculo psicológico de hacer un sacrificio en el presente para beneficiarse en el futuro.

Para analizar cómo facilitar la consecución del ahorro, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia estudió si se facilitaba el ahorro al alinearlo con los rasgos de personalidad de los sujetos.

¿Qué relación existe entre la personalidad y el ahorro según el estudio?

El estudio descubrió que las personas con un alto grado de amabilidad son menos propensas a ahorrar que otras, posiblemente porque se les ha enseñado que valorar a las personas y valorar el dinero están reñidos, y que la "amabilidad" no valora el dinero. 

A partir de aquí, se plantearon la hipótesis de si algunos objetivos podrían encajar mejor con las personas teniendo en cuenta la teoría de los 5 rasgos de personalidad y dieron motivos de ahorro a cada uno de los segmentos de la muestra aliados con su rasgo de personalidad dominante, ya fuese amabilidad, conciencia, neuroticismo, apertura o extroversión.

  • Por ejemplo, para los amables, la investigación se centró en destacarles que ahorrar dinero les ayudaría a proteger a sus seres queridos.
  • Para los neuróticos, quienes dan importancia a planificar el futuro les motivaron para ahorrar para la jubilación.

Los objetivos incluían cosas como ahorrar para una compra futura, como un coche, ahorrar para gastos de ocio/vacaciones o ahorrar para la jubilación.

En general, los investigadores descubrieron que las personas cuyos objetivos de ahorro se ajustaban bien a sus rasgos de personalidad tenían, de media, más ahorros y este efecto se observó tanto en los participantes más pobres como en los más ricos. De hecho, si recordaban y animaban a los sujetos los motivos del ahorro y este iba alienado con su rasgo de personalidad los sujetos tenían 3,57 veces más probabilidades de alcanzar el objetivo de ahorro.

 

¿Cómo ahorrar más?

Según esta investigación si quieres ahorrar más debes tener en cuenta tu rasgo predominante de personalidad. Lo puedes hacer siguiendo estos pasos recomendados por nuestros especialistas:

  1. Conócete y analiza cual es tu rasgo más dominante de personalidad: ¿amabilidad, conciencia, neuroticismo, apertura yo extroversión?
  2. Buscar un objetivo de ahorro que vaya en línea con tu personalidad, para creer y luchar por él
  3. Recuerdate el motivo de tu ahorro, no pienses en el objetivo de tener más dinero, sino el "para qué" lo quieres

¿Cuáles son los 5 rasgos de personalidad?

Hay muchas formas de definir y categorizar los rasgos de personalidad, pero una de las más populares es la Teoría de los Cinco Factores. Esta teoría identifica cinco rasgos amplios que se considera que describen la personalidad de una persona de manera global. Estos rasgos son:

  1. Apertura a la experiencia: Este rasgo se refiere a la apertura y curiosidad intelectual de una persona. Las personas con alta apertura a la experiencia suelen ser imaginativas, creativas, abiertas a nuevas ideas y experiencias, y no temen lo desconocido.
  1. Conciencia: Este rasgo se refiere al grado de organización, responsabilidad y diligencia de una persona. Las personas con alta conciencia suelen ser meticulosas, ordenadas, confiables y comprometidas con sus objetivos.
  1. Extraversión: Este rasgo se refiere a la sociabilidad, la energía y la búsqueda de estímulos de una persona. Las personas con alta extraversión suelen ser extrovertidas, amistosas, enérgicas y disfrutan de la interacción social.
  1. Amabilidad: Este rasgo se refiere al grado de compasión, empatía y cooperación de una persona. Las personas con alta amabilidad suelen ser amables, cálidas, comprensivas y empáticas.
  1. Neuroticismo: Este rasgo se refiere a la estabilidad emocional y la tendencia a experimentar emociones negativas. Las personas con alta neuroticismo suelen ser ansiosas, inseguras, preocupadas y emocionalmente inestables.

 

Es importante tener en cuenta que estos rasgos no son excluyentes, que las personas pueden tener diferentes niveles de cada uno de ellos y que estos pueden ser genéticos o que se vayan conformando o cambiando al largo de la vida, lo que da lugar a una amplia variedad de personalidades diferentes.

 

Con un programa de tailoryou puedes conocer tus rasgos de personalidad heredada para incrementar la consciencia de tu personalidad, sacarle partido a este conocimiento de la mano de un profesional y lograr y mantener una estabilidad emocional con herramientas y recursos personalizados para ti.