La vitamina que promueve la longevidad y reduce el cansancio

La vitamina que promueve la longevidad y reduce el cansancio

por TAILORYOU SL

Hace unas semanas, medios como El País se hacían eco de la paradójica deficiencia de vitamina D entre la población española. La vitamina D se almacena en nuestro organismo y se sintetiza en un 90% a través de la exposición solar. Pese a que España es uno de los países con más horas de sol de la Unión Europea, el déficit de esta vitamina D es mucho más grande que en otros países del norte de Europa que cuentan con menos horas de sol anuales.

Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports (Nature) ha concluido que 75% de la población presentaría niveles bajos de vitamina D, una cifra que sube hasta el 80% en el caso de la población joven. Los investigadores creen que se debe a:

  • Una menor exposición solar debido a las altas temperaturas. Cada persona es diferente, y sus necesidades de vitamina D cambian en función de su edad y tamaño corporal.  Sin embargo, se recomienda que las personas se expongan al sol durante unos 10-30 minutos al mediodía en la cara, las piernas y los brazos para ayudar al organismo a sintetizar la vitamina D.

  • El uso frecuente de los protectores solares en toda la zona del mediterráneo, que hace que países como Italia y Grecia también tengan estos bajos niveles de vitamina D

  • La falta de suplementación con esta vitamina

  • Una dieta con déficit de vitamina D, debido a un consumo reducido de alimentos ricos en esta vitamina como el salmón, las sardinas, la caballa, la carne roja, el hígado, las yemas de huevo o la leche enriquecida con vitamina D.

 

 

¿Para qué es crucial la vitamina D?

  • Para la salud ósea: La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el calcio y el fósforo, que son minerales esenciales para la formación y el mantenimiento de los huesos.

  • Para fuerza muscular: La vitamina D juega un papel fundamental en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo en el cuerpo. Estos minerales son esenciales para la contracción muscular, y una deficiencia de vitamina D puede provocar una disminución de los niveles de calcio en el cuerpo, lo que puede llevar a debilidad muscular.
    Además, la vitamina D también ayuda a mejorar la absorción de calcio en el intestino y la reabsorción de calcio en los riñones, lo que puede aumentar la disponibilidad de calcio para los músculos y mejorar su función. Esta también es importante en la síntesis de proteínas musculares y en la reducción de la inflamación, lo que puede contribuir a la salud y la fuerza muscular.

  • Para la función inmunológica: es esencial en la regulación de la función de los linfocitos T, un tipo de célula inmunitaria importante en la respuesta inmune adaptativa del cuerpo. Los linfocitos T son esenciales para la defensa contra patógenos como virus, bacterias y hongos, y también son importantes en la prevención de enfermedades autoinmunitarias.

  • Para la salud intestinal: la Vitamina D ayuda a mantener la integridad de la barrera intestinal ayudando a prevenir que las sustancias no deseadas ingresen al cuerpo. Esta vitamina también regula la respuesta inmunológica en el tracto gastrointestinal y se cree que la vitamina D puede influir en la composición de la microbiota intestinal, es decir, las bacterias beneficiosas que viven en el intestino; ya que se ha demostrado que la vitamina D puede promover el crecimiento de ciertas cepas bacterianas beneficiosas y reducir la presencia de otras que son perjudiciales.

  • Para promover la longevidad: La vitamina D promueve un envejecimiento elegante al ayudar a regular la actividad antioxidante, equilibrar la función mitocondrial, combatir el estrés oxidativo y, en última instancia, proteger el ADN. En este sentido, la vitamina D desempeña un papel en mantener la longitud y la fuerza de los telómeros (un biomarcador para la longevidad) y proteger el ADN celular y la capacidad de replicación de las células. En esa línea, un estudio de 2017  indicó que obtener una cantidad adecuada de vitamina D es vital para mantener la integridad genómica y, por lo tanto, el potencial de longevidad.

¿Qué signos me indican que tengo déficit de vitamina D?

      • Cansancio
      • Bajo estado de ánimo
      • Mala salud ósea y dental
      • Aumenta el riesgo de fractura ósea
      • Caída del cabello
      • Resfriados e infecciones frecuentes
      • Inflamación intestinal

 

Para seguir priorizándote, quédate con esto:

Esta vitamina es crucial para la salud ósea, la fuerza muscular, la función inmunológica y la salud intestinal. Pero también es imprescindible la salud celular, para promover la protección del ADN, mejorar la actividad antioxidante y la longevidad. Por lo que mantener unos buenos niveles de vitamina D es imprescindible para vivir más y vivir mejor .

Conociendo tu predisposición genética a déficit de vitamina D nuestros especialistas te ofrecerán un programa con herramientas, menús y pautas para prevenir y reducir sus riesgos, para vivir mejor hoy y mañana.