La edad real de tu cuerpo

La edad real de tu cuerpo

por Isabel Gomez

Seguro que si alguien te pregunta cuántos años tienes eres perfectamente capaz de contestar, pero ¿y la edad real de tu cuerpo?

Nuestra fecha de nacimiento está presente en nuestra documentación oficial, determina nuestra mayoría de edad y gracias a ella sabemos cuándo dejamos de ser niños para convertirnos en adultos. Curiosamente, no suele hacernos mucha gracia que ese número sea evidente cuando nos miran a la cara; sobre todo a medida que pasan los años. Es entonces cuando pensamos en tratamientos de rejuvenecimiento y anti-aging.

 

¿Tienen tus células la misma edad que tú?

Hay algunas personas que parecen mucho más jóvenes de lo que son y otras que envejecen prematuramente. La sabiduría popular habla de extraños pactos con seres sobrenaturales para explicar estas anomalías, pero la realidad es mucho más sencilla: tu organismo, tus células, reaccionan al modo en que las tratas, así como a factores ambientales. A veces envejecen al ritmo natural, otras más despacio y otras más rápido.

Existen muchos factores que determinan el ritmo de envejecimiento de nuestras células y no todos ellos tienen que ver con la genética, aunque esta también juega un papel importante.

  • La dieta es fundamental. Y no nos referimos a restringir la ingesta de alimentos, sino a proporcionar a tu cuerpo alimentos saludables que lo nutran.
  • Los hábitos de sueño saludables evitan el envejecimiento prematuro. Las células necesitan descansar para regenerarse. Un adulto debería dormir un mínimo de siete horas diarias.
  • El ejercicio es una buena manera de mantenerse joven durante más tiempo.
  • Controlar los niveles de estrés también es recomendable si se quiere mantener la edad celular a raya.

     

    ¿Puedes conocer la edad real de tu cuerpo? ¿Se puede leer la información oculta en las células?

    De hecho, la genética nos permite acceder al equivalente celular de tu fecha de nacimiento, al DNI de tus células. Un test de ADN muy sencillo nos dará acceso a tus telómeros y nos dirá cuál es la edad real de tu cuerpo.

     

    ¿Qué son los telómeros?

    Los telómeros son los extremos de los cromosomas, o sea, que forman parte de la cadena de ADN. No contienen código genético; es decir, no determinan el color de tus ojos, ni de tu pelo, pero son el calendario genético perfecto porque se acortan a medida que el cuerpo envejece. La longitud de tus telómeros es la que nos dice si tus células son más jóvenes o más viejas de lo que corresponde a tus años.

    La longitud de los telómeros se mide en una unidad propia, el Kilobase (Kb). Un Kb equivale a mil pares de nucleótidos. Puede que estos términos no te digan gran cosa porque en realidad son medidas pequeñísimas que solo se usan en genética y biología molecular.

     

    ¿Cómo se analizan los telómeros?

    El equipo de TAULORYOU cuenta con biotecnólogos y bioinformáticos que se encargan de la parte científica llevándola a cabo en nuestros laboratorios.

    Pero para realizar este test de ADN necesitamos tu ayuda. Lo que hacemos es enviar a tu domicilio un kit para que recojas tu muestra de ADN. Es tan sencillo como pasar un bastoncillo por el interior de tus mejillas y enviárnoslo. El kit llega con instrucciones para que la muestra no se contamine y es realmente fácil de usar.

    Luego, en el laboratorio, medimos la longitud de los telómeros y te indicamos la edad real de tu cuerpo.

     

    ¿Para qué sirve conocer la edad real de tu cuerpo?

    Saber si la edad de tus células coincide con tu edad oficial te permite saber si necesitas algún tratamiento específico de rejuvenecimiento o anti-aging, pero también adaptar tus hábitos.

    En el próximo artículo te explicamos cómo nos enfrentamos a los procesos de rejuvenecimiento.

    ¿Quieres conocer la edad real de tu cuerpo y actuar en consecuencia? Hazte el programa Bio-Aging