¿Como comer para mejorar la productividad laboral?

¿Como comer para mejorar la productividad laboral?

por Assumpta Casas

Nuestro desempeño diario está muy influenciado por diferentes factores como nuestra alimentación, nuestro descanso, nuestros niveles de actividad física o de estrés.

Centrándonos en la alimentación, tanto si comemos de forma deficiente (ya sea tanto por exceso como por defecto), nuestra productividad se va a ver disminuida.   

  • Hacen que nos cansemos mucho antes   
  • Hacen que nuestra cabeza no funcione bien (mayor estrés) 
  • Causan más irritabilidad  
  • Causan que tengamos menos vitalidad y dificultad para pensar con claridad  

De hecho, hay estudios que lo demuestran: un estudio realizado por la Universidad de Brigham Young analizó el comportamiento de 20.000 trabajadores de 3 empresas diferentes de EE. UU. y observó que aquellos que tenían dietas poco saludables tenían un 66% más de probabilidades de ser poco productivos.    

Según datos de la OIT, los riesgos de tener empleados mal nutridos pueden llegar a representar una pérdida del 20% en la productividad  

Por lo tanto, una adecuada nutrición y alimentación son una de las bases para que seas más productivo. 

 

¿Qué nutrientes son los que deberíais tener en cuenta para tener buenos niveles de energía a lo largo del día?  

1. La principal fuente de energía para nuestro cuerpo: Los carbohidratos 

Un nutriente clave para que nuestro metabolismo funcione bien y nuestro cerebro desarrolle sus funciones adecuadamente.   

Lo más importante a tener en cuenta de los carbohidratos es que no todos son iguales y no todos tienen el mismo impacto sobre nuestra salud.   

Existen 2 tipos: 

  • Los carbohidratos complejos, se tardaran más a digerir en nuestro sistema digestivo y, por lo tanto, la energía que va a ir aportando será más sostenida en el tiempo.   
  • En los carbohidratos simples la glucosa se absorbe fácilmente aportando energía de forma rápida y corta.   

Además, se tiene que tener en cuenta si la fuente de carbohidratos es rica en fibra o no. La fibra es un componente que se encuentra en alimentos sólo de origen vegetal y que nuestro intestino es incapaz de digerir y absorber. Sin embargo, aunque no nos va a aportar nutrientes, tiene muchos efectos beneficiosos para nuestra salud.   

  • Hace que parte del azúcar se quede atrapado. De esta forma, se evita que éste pase rápidamente a la sangre: la liberación será más lenta y te aportará energía de forma más sostenida a lo largo del tiempo.  
  • Además, cómo acostumbra a retener agua y ocupa espacio a nivel estomacal, hace que nos sintamos más llenos y aumente nuestra sensación de saciedad.   

Por lo tanto, consumir cereales integrales con fibra, legumbres, frutos secos, vegetales, fruta... nos ayudará a tener más energía durante el día y rendir más.   

Una muy buena opción añadir snacks ricos en fibra si tienes hambre a media mañana o media tarde  

 

2. El nutriente que mejora la función cognitiva: GRASA OMEGA- 3 

Esta grasa se conoce por sus efectos sobre la cognición, ya que son moléculas que forman parte de la estructura de nuestras células cerebrales.   

Por lo tanto, tienen efectos beneficiosos en la prevención del deterioro cognitivo y ayudan a mejorar la memoria.   

¿Qué alimentos son ricos en omega-3?   

  • Pescado azul: salmón, sardinas, boquerones, atún...  
  • Nueces  
  • Semillas de chía y de lino   
  • Soja 

3. Los nutrientes que aportan aminoácidos: las proteínas

Pero vamos a hablar tanto de ellas como fuente de energía, sino como fuente de Aminoácidos.   

Son claves para formar nuestros músculos, pero también para sintetizar lo que llamamos neurotransmisores, que son sustancias químicas que se encargan de enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes de nuestro cuerpo.   

2 ejemplos importantes de estos neurotransmisores que podrían influir sobre nuestro rendimiento son:   

  • SEROTONINA u “hormona de la felicidad”, la cual tiene un papel clave en la regulación del estado de ánimo, el apetito, el sueño, la memoria...   
  • MELATONINA u “hormona del sueño”   

El triptófano es esencial necesario para sintetizar estos dos neurotransmisores. Por lo tanto, consumir alimentos ricos en éste nos ayudará a sentirnos bien, tener mejor memoria y capacidad de razonamiento, aparte de descansar bien. Como consecuencia, todo esto ayudará a mejorar nuestro rendimiento y productividad.   

Alimentos ricos en triptófano:   

  • Semillas de girasol y de calabaza  
  • Frutos secos  
  • Plátano  
  • Carne   

Por lo tanto,   

  • Añade semillas a tus ensaladas o cremas de verduras, o bien con el yogur  
  • Toma frutos secos cada día   
  • Toma plátano por la tarde   

 

Los 5 micronutrientes que te darán más energía en tu dia a día 

Las vitaminas y minerales cómo tal no nos aportan energía, pero funcionan como cofactores y enzimas en muchas de las reacciones metabólicas de nuestro organismo.  

Estos son los principales :

  • Para mejorar la producción de energía: Las VITAMINAS DEL GRUPO B intervienen el proceso de producción de energía a partir de los nutrientes alimentarios.  Estas las encontrarás en la mayoría de grupos de alimentos: cereales, legumbres, carnes, pescado, huevos, lácteos, verduras...  
  • Para protegernos del estrés oxidativo y del deterioro mental: No olvides las VITAMINAS ANTIOXIDANTES, que ayudan a proteger los ácidos grasos insaturados contra la peroxidación, contribuyendo así a mantener la integridad y estabilidad de las estructuras celulares del cerebro. La oxidación en exceso produce un envejecimiento prematuro. Es por eso que la gente mayor pierda más fácilmente la agilidad mental, ya que su nivel de oxidación es mayor.  
  • Para que haya buena conexión entre células cerebrales y funcione bien el metabolismo no te olvides del MAGNESIO o el ZINC tomando frutos secos, pescado, marisco, carne, frutos secos, legumbres...  
  • Para evitar anemias mantiene el HIERRO a raya tomando carne, lentejas, verduras de hoja verde, frutos secos   

  

Estas recomendaciones son las pautas genéricas que deberíamos cumplir, con un plan de bienestar de TAILORYOU, los expertos en bienestar de TAILORYOU te darán las recomendaciones, menús y recetas que más te te convienen teniendo en cuenta tu genética, tus necesidades, tu momento vital y tus objetivos.