Dormir mal incrementa los antojos

Dormir mal incrementa los antojos

por TAILORYOU SL

Existe una relación entre el sueño y el hambre ya que el bienestar y la salud es integral por lo que una mala nutrición afecta al descanso (seguro que has notado que al hacer comidas copiosas te cuesta conciliar el sueño) y un mal descanso puede afectar a la nutrición: ¿Alguna vez ha notado que tiene más hambre o antojos después de dormir mal? No son imaginaciones suyas: existe una relación entre el sueño y el hambre.

Los estudios han demostrado que dormir mejor puede ayudar a reducir el apetito, los antojos y, en última instancia, el control y la pérdida de peso. Incluso demuestran que incluso una sola noche de falta de sueño modifica los niveles de nuestras hormonas del apetito (grelina), lo que provoca más hambre.

  • La pérdida de sueño altera la regulación endocrina de la homeostasis energética, lo que conduce al aumento de peso y la obesidad.
  • Una reducción de la duración del sueño a 4 h durante dos noches consecutivas disminuye los niveles circulantes de leptina y aumenta los de grelina. Por lo que aumenta el apetito y disminuye la saciedad

¿Cómo funcionó el estudio para analizar si dormir mal producía más apetito?

Nueve hombres sanos de peso normal pasaron tres noches en un laboratorio del sueño separadas por al menos 2 semanas: una noche con un tiempo total de sueño de 7 h, una noche con un tiempo total de sueño de 4,5 h y una noche con privación total de sueño.

En una escala estándar de valoración de síntomas, los sujetos presentaron una sensación de hambre notablemente más intensa tras la noche con privación de sueño total que tras las 7 h y  las 4,5 h de descanso

Los niveles plasmáticos de grelina (hormona del apetito)  fueron un 22 % más elevados tras la noche sin dormir total que tras 7 h de sueño ( que estaban entre el 0,85 y el 0,06% .

 

 

¿Qué consecuencias puede tener un mal descanso, a parte de tener más antojos?

Dormir poco se asocia con una amplia variedad de problemas de salud y efectos negativos en el bienestar general. Nuestros especialistas en descanso apuntan que restar horas de sueño o tener un mal descanso puede llevar a parte de un aumento de peso y obesidad debido al aumento de apetito y la disminución del metabolismo.

 

  1. Problemas de salud mental: La falta de sueño se ha relacionado con la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y otros problemas de salud mental.
  2. Enfermedades cardiovasculares: La falta de sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedad cardíaca, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.
  3. Diabetes: La falta de sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  4. Problemas de memoria y cognitivos: La falta de sueño puede afectar la capacidad de concentración, la memoria y el aprendizaje.
  5. Mayor riesgo de accidentes: La falta de sueño puede aumentar el riesgo de accidentes, ya que puede afectar el tiempo de reacción, la coordinación y la capacidad de tomar decisiones.
  6. Inmunidad reducida: La falta de sueño puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades.
Para reducir y prevenir estos riesgos, nuestros especialistas en descanso recomiendan conocer las horas de descanso que son genéticamente necesarias para cada uno, conocer su cronotipo y decodificar lo que cada cuerpo y mente necesita para poder ofrecer recomendaciones y pautas personalizadas para mejorar el sueño y tener un descanso reparador. Puedes informarte sobre los programas individuales de descanso aquí.