¿Cuánto necesitas moverte durante la jornada laboral?

¿Cuánto necesitas moverte durante la jornada laboral?

por TAILORYOU SL

Si trabajadas en una oficina todo el día es normal que te pases más de 7 horas sentado. Todos sabemos que el sedentarismo no es bueno para el organismo, pero, además, un estudio ha demostrado que estar mucho rato sentado maximiza el riesgo de dolencias, desde la obesidad hasta el dolor de espalda.

Esta investigación demuestra como contrarrestar los efectos de estar sentado todo el durante tu jornada laboral. Detallando con qué frecuencia y durante cuánto tiempo necesitamos levantarnos en nuestro día.

El poder de los "snacks" de ejercicio

Dirigido por Keith Diaz, Ph.D., profesor asociado de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia, este estudio analizó sesiones de mini caminatas, a las que llamaron "snacks" de ejercicio. Midieron los niveles de azúcar en sangre y presión arterial, marcadores de la salud cardiovascular en los sujetos que participaron en el análisis y les propusieron hacer diferentes tipos de "snacks" de ejercicio para compararlos entre si. Este análisis incluía estos tipos de movimientos:
  • 1 minuto de caminata por cada 30 minutos de estar sentado
  • 1 minuto de caminata por cada 60 minutos de estar sentado
  • 5 minutos de caminata por cada 30 minutos de estar sentado
  • 5 minutos de caminata por cada 60 minutos de estar sentado
  • No caminar (excepto para ir al baño)

Los resultados mostraron que cinco minutos de caminata por cada 30 minutos de estar sentado era lo más beneficioso. Si bien cinco minutos no parecen mucho, un descanso de cinco minutos para caminar puede compensar algunos de los efectos más perjudiciales de estar sentado todo el día.


¿Qué mejoraré caminando 5 minutos cada media hora durante mi jornada laboral?

El estudio concluyó que cinco minutos de caminata reducían los niveles de azúcar en sangre y presión arterial. Por ejemplo, después de comidas copiosas, los participantes que caminaron durante cinco minutos cada 30 minutos tuvieron picos de azúcar en la sangre un 58 % más bajos que los que permanecieron sentados todo el día.

Los resultados también mostraron que caminar un minuto cada 30 minutos también fue beneficioso, pero no tanto. En cambio, caminar una vez por hora durante un minuto o cinco minutos no mejoraba los niveles de azúcar en la sangre.

Así mismo, los "snacks" de ejercicio redujeron significativamente los niveles de presión arterial en 4 a 5 mmHg. Díaz comenta que "Esta es una disminución considerable que es comparable a la reducción que esperaría al hacer ejercicio diariamente durante seis meses".


Los resultados también mostraron las caminatas durante la jornada laboral, condujeron a mejoras en los niveles de fatiga y el estado de ánimo.Caminar es una forma de ejercicio que puede ayudar a aumentar el flujo de sangre y oxígeno a todo el cuerpo, lo que puede mejorar la concentración y la energía. Además, caminar durante el día puede ayudar a reducir el estrés y la tensión, lo que puede mejorar el bienestar general.

¿Cómo puedo moverme más durante mi jornada laboral para mejorar el bienestar?

Para aumentar las caminatas durante la jornada laboral, nuestros expertos en salud y bienestar laboral recomiendan:

  1. Establecer un recordatorio en tu calendario o teléfono
  2. Caminar mientras hablas o haces una llamada
  3. Ir al segundo baño más cercano
  4. Levantarse a por agua, café o te e ir a bares que queden un poco lejos
  5. Establece una meta de pasos diarios
  6. Salir del trabajo a coger comida para llevar en vez de utilizar la máquina de vending

Existen otras formas de mejorar el bienestar, estado de ánimo y la salud durante la jornada laboral incluyen hacer algunos estiramientos ligeros en el escritorio o comer alimentos saludables, saciantes y energéticos. Para descubrir cómo mejorar el bienestar de los trabajadores en las organizaciones, Tailoryou para empresas te ayuda a implementarlo.