¿Cómo debe ser la alimentación a partir de la primera regla?

¿Cómo debe ser la alimentación a partir de la primera regla?

por Maria Pascual Clarens

 

La Menarquía es el momento de la primera menstruación cuando ya se ha llegado a la maduración sexual completa y tiene lugar entre los 9-15 años. Es normal que las primeras menstruaciones sean irregulares los 2 primeros años, incluso que se ausente por varios meses, hasta que se ajusta el equilibrio hormonal.  

A partir de entonces puedes consultar nuestro artículo sobre alimentación de precisión en cada una de la etapas del ciclo menstrual.

Alimentación de precisión durante la menarquía

Etapa en la que tiene un papel fundamental el proceso de maduración de algunos órganos y la regulación del crecimiento por lo que es muy importante el consumo de calcio y vitamina D procedente de lácteos, huevos, pescado azul, legumbres, semillas de sésamo y frutos secos. Igual que incorporar alimentos con vitamina A como las vísceras, hígado, zanahoria y remolacha que son muy importantes para regenerar la mucosa y la descamación de la pared del útero. Si se presentan déficits genéticos, riesgos de mala absorción o los valores de las analíticas son bajos se debe incrementar el consumo de estos alimentos y/o valorar la suplementación.  

  • El propio flujo menstrual produce una pérdida de hemoglobina y bajan los niveles de hierro por lo que si se tiene una predisposición genética a déficits de este mineral se debe potenciar la ingesta de proteínas animales y/o vegetales como pavo, ternera, huevos, pescado, espinacas, vegetales de hoja verde e incluir mucha variedad de frutas, en especial cítricas y frutos rojos ricas en vitamina C para potenciar su absorción.
  • Se deben reducir los azucares simples (sacarosa) que es la primera causa de caries dental y aumento de peso. La detección temprana de una predisposición genética al sobrepeso y obesidad es fundamental para su prevención.
  • Incluir la fibra dietética con variedad verduras y grasas de calidad como el aceite de oliva, aguacate, aceitunas y frutos secos ayudaran al control del apetito si se presenta un riesgo genético de apetito incrementado y baja saciedad.
  • Se pueden tomar alimentos ricos en potasio como el plátano o el aguacate e infusiones antiinflamatorias como la leche dorada para disminuir las molestias por su efecto calmante. 

 

 

Receta de alimentación de precisión para la menarquía

alimentacion de precision fresas con yogur

  • Postre rico en calcio y vitamina C: yogur con fresas. Perfecto para predisposición genética a la baja capacidad de absorción de este mineral. 

 

Conocer tus predisposiciones genéticas te ayudaran a optimizar tu nutrición, priorizando aquellos nutrientes que tienes tendencia a hacer déficit y eligiendo tu dieta más eficaz.

Desde TAILORYOU decodificaremos tu cuerpo y mente y te acompañaremos con profesionales de la nutrición, el descanso, el ejercicio y la estabilidad emocional a conocerte más y cuidarte mejor con un plan de nutrición personalizado y adaptado a tu momento vital y a tu genética.