Alimentación de precisión durante el embarazo

Alimentación de precisión durante el embarazo

por TAILORYOU SL

El embarazo es una etapa fisiológica y metabólica muy especial para la mujer desde diferentes puntos de vista. Uno trascendental es el de la nutrición, ya que la alimentación debe cubrir tanto las necesidades de la madre como las del feto.  

Los cambios hormonales que se producen durante la gestación, como el aumento importante de progesterona, de gonadotropina coriónica humana y estrógenos, provocan cambios en la mujer como: aumento del apetito, alteraciones en los movimientos del tubo digestivo, aumento del volumen sanguíneo, disminución de hemoglobina en sangre (lo que ocasiona una dependencia directa con la reserva de hierro) y mejor absorción de minerales y nutrientes.  

 

Alimentación de precisión durante el embarazo

 La dieta de una embarazada tiene que ser caloricamente suficiente y proporcionada en los distintos principios inmediatos, junto con las vitaminas, los minerales y los aminoácidos. 

Esto significa que se debe aumentar la ración diaria de proteínas (carne, pescado, etc.) y tomar la misma cantidad de grasas y azúcares que antes del embarazo. Tener en cuenta que el agua es esencial.  

Durante esta etapa, si presentas alguna predisposición a déficit de los siguientes micronutrientes debes hacer especial atención y compensarlo con una nutrición de precisión:

  • Ácido fólico: esta vitamina previene alteraciones en el tubo neural (problemas en la columna vertebral y en el cerebro) del bebé. También es muy importante para la formación de glóbulos rojos y el desarrollo del bebé. En caso de tener déficit de vitamina B9, se recomendará una dieta rica en vegetales de hoja verde, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, lentejas, naranjas, cereales y pan. 

  • Hierro: contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina. En caso de tener déficit de hierro, nuestro equipo de dietistas-nutricionistas te recomendará las mejores combinaciones de alimentos y una nutrición con alimentos como lentejas, almejas, mejillones, berberechos, hígado o pistachos. 

  • Calcio: es imprescindible para el desarrollo de huesos y dientes sanos del bebé, un corazón, unos nervios y unos músculos fuertes. Si presentas mala absorción de calcio, nuestros especialistas te animan a apostar por el consumo de leche y productos lácteos. Así como también por alimentos como repollo,  soja,  acelgas, avellanas,  almendras, nueces y cacahuetes. 

  • Vitamina D: ayuda al crecimiento y reparación de los huesos del bebé y favorece la absorción del fósforo y el calcio de la madre. Además actúa en el desarrollo y función de la placenta. Esta vitamina ayuda a prevenir enfermedades en la madre como: Preeclampsia, Diabetes gestacional y Vaginosis bacteriana, por ese motivo es importante controlar los niveles de vitamina D y en caso de tener tendencia genética a un déficit, recomendaríamos un incremento del consumo de pescado azul (atún, salmón o sardinas), champiñones, huevos, lácteos y aguacate.  
  • Vitamina C: fundamental para el desarrollo óseo y de los tejidos del bebé. Evita la anemia, una de las enfermedades más frecuentes de las gestantes. Por este motivo la Vitamina C es imprescindible, si tienes susceptibilidad a tener los niveles bajos, nuestro equipo de especialistas te recomendará una nutrición con alimentos ricos en esta vitamina como las frutas (kiwi, naranjas) y verduras en general.  

  • Vitamina B6: desarrolla una función vital en el organismo, ya que es la responsable de la síntesis de proteínas, grasas, hidratos de carbono y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas, anticuerpos, neurotransmisores y hormonas. Por tanto, es imprescindible mantener unos buenos niveles de esta vitamina, y en caso presentar predisposición genética a su déficit recomendaremos alimentos como la carne de vaca, pollo, pescado, levadura, huevos, nueces, avellanas, harina integral, arroz integral, garbanzos, lentejas o espinacas.  

  

En principio no hay que restringir ningún alimento. Sin embargo, a aquellas embarazadas que no están inmunizadas para la toxoplasmosis, se les recomienda que no coman carne cruda, ni embutidos crudos. También en todos los casos es aconsejable evitar la ingesta de quesos no pasteurizados, por riesgo de listeriosis.  

Receta de alimentación de precisión durante el embarazo

Lentejas con picadillo de pimiento crudo, bonito del norte, aguacate y semillas de sésamo 

  • Lentejas: ácido fólico + hierro 
  • Pimiento crudo: vitamina C 
  • Bonito del norte: vitamina B6 + D  
  • Aguacate: vitamina B6 
  • Semillas de sésamo: B6 + calcio  

Las vitaminas en el embarazo son básicas para el desarrollo del bebé y para la salud de la madre.  Aunque sigamos una dieta sana y equilibrada, hay que tener en cuenta que ésta también debe ser personalizada y preventiva para lograr un mayor bienestar de la madre y del bebé  para lograr el bienestar de precisión. En TAILORYOU analizamos tu perfil genético y definimos unas pautas de nutrición con un programa a medida para que seas tu mejor tú. 

Si estás interesada en conocer la alimentación de precisión para otras etapas de la vida de la mujer puedes consultar otros artículos de nuestro blog.