7 medidas para prevenir el síndrome posvacacional

7 medidas para prevenir el síndrome posvacacional

por Mireia Cros

 

Entre un 30-40% de los trabajadores sufrirá o está sufriendo síndrome posvacacional a la vuelta de vacaciones.

La alteración de la alimentación, de los horarios, del descanso, de las rutinas entrenamiento y la ausencia de obligaciones durante el verano, pueden afectarte provocando irritabilidad, tristeza, fatiga o estrés en la recuperación de las responsabilidades después de las vacaciones.

Según explican los expertos de salud y bienestar de TAILORYOU, se puede prevenir o tratar este síndrome posvacacional con la reincorporación de las rutinas de forma paulatina, flexible, constante y con el soporte de profesionales para que la transición entre las vacaciones y el trabajo sea lo más saludable, motivacional, leve y llevadera posible.

Los especialistas de salud de TAILORYOU, recomiendan una serie de medidas para luchar contra el síndrome posvacacional

7 medidas para prevenir el síndrome posvacacional

  1. Levántate y acuéstate cada día más temprano antes de incorporarte. A nivel de descanso es importante ir retomando el horario de sueño habitual de los días laborables poco a poco a medida que se vaya acercando el fin de las vacaciones.
  2. Vuelve de vacaciones unos días antes. Para reducir el estrés de la vuelta al trabajo, es mejor no volver de vacaciones el día anterior a la vuelta al trabajo, para dar al cuerpo margen de retomar la actividad diaria .
  3. No te cargues de trabajo el primer día. La organización de tu primer día depende de ti, no seas muy exigente, sé flexible y ponte metas asumibles para poderlas alcanzar y motivarte día a día.
  4. Agradece las vacaciones. El agradecimiento mejora el bienestar y el parón de trabajo que has tenido estos días te hará estar más descansado y creativo a la vuelta, disfrútalo y aprovéchalo
  5. Recupera tu forma física, teniendo en cuenta que el cuerpo no está preparado para volver a hacer el mismo nivel y ritmo de actividad previo a las vacaciones. No te exijas, date un tiempo de margen y no fuerces el cuerpo.
  6. Vuelve a una alimentación saludable. Después del verano, con las comidas en chiringuitos, los fritos o el aumento del consumo de alcohol puedes haberte inflamado o ganado unos kilos de más. Recuperar o encontrar una dieta eficaz que te haga desinflamarte y lograr tu peso saludable es clave para que, aparte de verte bien, te sientas con más vitalidad y energía para afrontar con fuerza la vuelta a la rutina.
  7. Resérvate momentos para ti en tu rutina laboral. No pierdas aquellos hábitos o hobbies saludables que has descubierto y que te hacen feliz mientras estas de vacaciones. Inténtalos mantener durante el año para regalarte pequeños momentos de vacaciones en tu rutina.

Los especialistas apuntan que estas pautas recomendadas son más eficaces si tienen en cuenta la genética de cada uno. Ya que la genética es una herramienta que ayuda a optimizar y personalizar al máximo las recomendaciones nutricionales, de fitness, de descanso y estabilidad emocional.

La genética determina el color de nuestra piel o nuestra altura, pero también determina como metabolizamos los macronutrientes, y por lo tanto que dieta es más eficaz , como afecta el ejercicio a nuestro cuerpo o cuál es el cronotipo de cada persona, es decir, cuáles son sus horarios más productivos . Por lo tanto, tenido en cuenta estos valores genéticos y el conocimiento personal de cada persona, TAILORYOU ha desarrollado el programa posvacaciones saludables con pautas para recuperar la rutina con nuevos hábitos saludables, precisos y eficientes. Junto con el seguimiento de profesionales de la salud que te ayudarán a tener un extra de motivación y una rutina eficiente para alcanzar tu bienestar en esta vuelta a la rutina.