6 Motivos por los que el ejercicio físico mejora la salud y previene la enfermedad

6 Motivos por los que el ejercicio físico mejora la salud y previene la enfermedad

por Maria Pascual Clarens

Sin duda, evitar el sedentarismo es el primer objetivo para una mejora de la salud física y mental en general. Unos hábitos de ejercicio de más de 30 minutos diarios y de 3 días a la semana constituyen una de las diez causas fundamentales de salud reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer.

Por lo tanto, la práctica de actividad física es esencial para el mantenimiento y la mejora de la salud y la prevención de enfermedades. Se ha demostrado que el ejercicio físico adecuado, regular y sistemático aporta numerosos beneficios tanto físicos, psicológicos y sociales como la prevención y gestión de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. La Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de actividad física regular para todas las personas y a cualquier edad.

La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que haga trabajar los músculos y requiera más energía que el reposo, como caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga etc… Existen tres tipos principales de actividades que se deben incluir en un programa de ejercicio:

  • Los ejercicios de fuerza ayudan a los músculos y a los huesos a mantenerse fuertes. Mejoran la composición corporal aumentando la masa muscular, tener mas cantidad de músculo eleva el metabolismo basal y quema más calorías en reposo. Regulan la glucemia y ayudan con la perdida de grasa.
  • Los ejercicios de resistencia ayudan a mantener en forma el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. El ejercicio aeróbico aumenta el volumen de oxigeno, mejora la resistencia cardiovascular y ayuda a mantener las arterias limpias reduciendo el colesterol. Además, como se realiza a una intensidad media-baja, permite mantener el esfuerzo durante más tiempo sin descanso, por lo que aumenta la quema de calorías.
  • Los ejercicios de flexibilidad mejoran la movilidad y relajan los músculos. Con ellos se trabaja el control de la respiración, la conciencia corporal y la reeducación postural.

A partir de todo lo anterior una recomendación general sería combinar los tres tipos de entrenamiento para la mejora de la salud y prevención de la enfermedad, ya que se complementan entre sí.

Sin embargo, dado que la genética define el tipo y respuesta al ejercicio que es más efectivo para cada persona, permite la personalización y la precisión de los planes de entrenamiento, consiguiendo mejores resultados en menos tiempo. Con el  programa de bienestar NUTRICION Y FITNESS podemos elaborar el plan de entrenamiento que mejor se adapte a tus capacidades físicas con estrategias dietéticas y rutinas personalizadas con seguimiento para aprovechar al máximo tu genética y conseguir los objetivos deseados.

Entonces…

¿Cuáles son los motivos por los que debemos practicar ejercicio físico regular?

1º Motivo: Mantener un peso saludable

El ejercicio físico tiene gran importancia en el control del peso porque ayuda a mantener un balance adecuado entre la ingesta y el gasto calórico. Mejora la composición corporal aumentando la masa muscular y favoreciendo a la pérdida de grasa. Y previene la el sobrepeso y obesidad, según varios estudios científicos aseguran que añadir actividad física además de un buen patrón de alimentación aumenta la pérdida de peso y contrarresta el efecto rebote.

2º Motivo: Fortalecer el corazón

La actividad física de resistencia mejora el flujo sanguíneo de todas las partes del cuerpo, aumenta la capacidad pulmonar y hace que los pulmones reciban más oxígeno. Además, tiene efectos positivos en los niveles de colesterol, aumentando la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol bueno y disminuyendo la lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol malo y, como consecuencia contribuye a reducir la tensión arterial. La practica de ejercicio aeróbico es un gran aliado para la prevención de la enfermedad cardiovascular y la hipertensión.

3º Motivo: Prevenir el envejecimiento

Los ejercicios de fuerza incrementan la resistencia anaeróbica, ayudan a mantener la fuerza y la masa muscular esencial para proteger los huesos y evitar el riesgo de caídas, fracturas y lesiones crónicas. Estudios científicos demuestran sus beneficios asociados a la prevención del en envejecimiento prematuro y las enfermedades asociadas a él.

4º Motivo: Controlar los niveles de azúcar e insulina

El entrenamiento de fuerza es altamente eficaz para mejorar el control glucémico, el porcentaje de grasa y los lípidos en sangre en personas con riesgo de diabetes y/o resistencia a la insulina. El músculo es el mayor órgano endocrino y regula multitud de procesos biológicos, aumenta la eficacia de la insulina y favorece una mejor utilización del azúcar, por lo tanto, hace que disminuya el azúcar en sangre. Cuanta más masa muscular más captación de glucosa por parte del músculo y menor riesgo de niveles altos de glucemia.  

5º Motivo: Mejorar el estado de ánimo y salud mental

Tener un estilo de vida activo aumenta la producción de endorfinas, que son las responsables de la sensación de bienestar que se siente tras la practica del ejercicio físico. Esta sensación de felicidad incrementa la autoestima, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y alivia la ansiedad. Eso sí, para incrementar los niveles de endorfinas es importante realizar actividades que gusten, gratificantes y motivantes para cada persona.

6º Motivo: Dormir mejor

 La realización de ejercicio de manera regular reduce el estrés y mejora la calidad del sueño. Además, la práctica de ejercicio eleva la temperatura corporal y junto al enfriamiento posterior genera un estado de relajación que promueve un sueño más reparador.

 

Como conclusión, destacar una frase muy representativa y especialmente motivadora dicha por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, “La actividad física puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”.